miércoles, 19 de abril de 2017

¿¿¿¿¿LAS DIETAS HIPOCALÓRICAS ADELGAZAN?????

Las teorías de dietas hipocalóricas como la única manera de perder peso y frenar la obesidad están equivocadas y desfasadas.


Resultado de imagen de calorias




Alfredo Martinez Hernandez es catedrático de Fisiología y Nutrición en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, recientemente le han concedido el premio DuPont “por sus aportaciones científicas, tanto de carácter básico como aplicado, sobre los mecanismos implicados en la regulación del peso y la acumulación excesiva de grasa en el organismo humano y sobre la implantación de estrategias encaminadas a la prevención y el tratamiento de la obesidad
  • Su trabajo científico se orienta por los caminos de la genética y las diferentes maneras en que interactúan los nutrientes y las células porque desde la perspectiva del metabolismo NO todas las calorías se queman igual

  • No todas las calorías cuentan igual. Desde la perspectiva de la química una kilocaloría sigue las leyes de la termodinámica que nos dice que la energía ni se crea ni se destruye, se transforma. Pero la eficiencia con la que nuestras células las transforman y aprovechan puede ser diferente según se trate de azúcares, grasas y proteínas.

  • Es como si para hacer fuego usamos petróleo, gasoil o gasolina, todos arden, pero no todos producen el mismo calor con el mismo volumen de combustible. 
     
  • Relacionando entre el volumen de alimento ingerido y el aprovechamiento energético es obvio que cuanto más comes más posibilidades hay de engordar, pero la composición del alimento puede ser importante. La proteína y fibra son elementos interesantes para no engordar demasiado o mantener un peso estable muchos años. (estamos de acuerdo si recordamos las orexinas 
     
  • Con referencia a las calorías una cosa es su aspecto químico y otro el metabólico porque las células las queman de forma diferente, lo que supone un cambio en la idea de que se engorda porque se queman menos calorías de las que se consumen. 
     
  • Las sardinas y el cerdo hace 10 o 15 años eran alimentos proscritos para los enfermos cardiovasculares y ahora son prescritos por médicos. Antes a los niños con diarrea se les quitaba el agua, ahora al contrario. Pero estos cambios no deben generar duda o desconfianza si nos damos cuenta que son consecuencia de las novedades de la ciencia y resulta conveniente que esas novedades se trasmitan y aprovechen cuanto antes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario