ETAPA EDUCATIVA: Ciclo Formativo de Grado Superior de Higiene
Bucodental.
EDAD: 18 a 65 años.
OBJETIVOS:
- Conocer las diferencias entre alimento y nutriente.
-Diferenciar los nutrientes que están incluidos en cada alimento y sus proporciones.
- Saber las funciones de cada uno de los nutrientes.
- Determinar la influencia de la dieta en la aparición de patologías bucodentales y sistémicas.
- Conocer las diferencias entre alimento y nutriente.
-Diferenciar los nutrientes que están incluidos en cada alimento y sus proporciones.
- Saber las funciones de cada uno de los nutrientes.
- Determinar la influencia de la dieta en la aparición de patologías bucodentales y sistémicas.
MATERIAL:
- Cartulinas de 3 colores diferentes para hacer tarjetas de 7x4 cm, en las que vamos a pegar los dibujos(de 6,5x3,5 cm) que elaboraremos previamente utilizando folios blancos, dibujando 40 alimentos diferentes(por triplicado).
- Pegamento de barra y tijeras.
-Listado de preguntas relacionadas con alimentos, nutrientes, funciones, patologías…
- 10 Soportes de cartón para colocar las tarjetas(8 soportes para colocar 10 tarjetas y 2 para colocar una tarjeta)
- Cartulinas de 3 colores diferentes para hacer tarjetas de 7x4 cm, en las que vamos a pegar los dibujos(de 6,5x3,5 cm) que elaboraremos previamente utilizando folios blancos, dibujando 40 alimentos diferentes(por triplicado).
- Pegamento de barra y tijeras.
-Listado de preguntas relacionadas con alimentos, nutrientes, funciones, patologías…
- 10 Soportes de cartón para colocar las tarjetas(8 soportes para colocar 10 tarjetas y 2 para colocar una tarjeta)
INSTRUCCIONES: Dividimos la
clase en 2 equipos, y cada uno colocará en los soportes un juego de alimentos
con el mismo color de tarjeta, de manera que el equipo contrario no pueda verlo
porque quede enfrentado uno con el otro. A continuación, cada equipo elije una
tarjeta de la tercera copia de alimentos y la coloca en el soporte más cercano.
A partir de este momento, cada equipo debe acertar la tarjeta que esconde el
contrario mediante preguntas(una por turno)sobre los alimentos, sus nutrientes,
patologías que pueden provocar, para ir realizando descartes de las 40 tarjetas
iniciales.
Ejemplo: tarjeta con nueces.
- ¿Proporcionan energía?SÍ(descartamos todos los que no contengan lípidos).
-¿Es factor de riesgo o protector para la enfermedad periodontal? PROTECTOR(descartamos los que puedan ser factores de riesgo).
- ¿Es una fruta?NO(descartamos todas las frutas).
- ¿Contiene glúcidos?NO(descartamos todos los
alimentos con glúcidos).- ¿Proporcionan energía?SÍ(descartamos todos los que no contengan lípidos).
-¿Es factor de riesgo o protector para la enfermedad periodontal? PROTECTOR(descartamos los que puedan ser factores de riesgo).
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